viernes, 9 de enero de 2009

Baja del turismo en Mexico debido a la crisís.


El ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, advirtió hoy de "una baja sensible" o nulo crecimiento de ese sector debido a la crisis económica mundial, particularmente en Estados Unidos y Canadá, de donde proviene el 85% del turistas internacionales al país.
"Es factible que la actividad turística no crezca o tal vez registre una baja sensible. En el mejor de los casos, se podría tener un crecimiento marginal", explicó Elizondo en una reunión con Embajadores y Cónsules de México en el extranjero.

El funcionario explicó que es aventurado pronosticar el comportamiento de la economía durante 2009 y recordó que casi 19 millones de los 22 millones de turistas que recibe México anualmente, proceden de los dos países de América del Norte, sus socios desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Elizondo recordó que en los dos años de la actual administración (que asumió en diciembre de 2006) se han invertido alrededor de 8.000 millones de dólares, lo que significa el 40 por ciento de la inversión prevista para los seis años del actual Gobierno, que concluirá su mandato en 2012.

Añadió que en 2009 la inversión pública federal y estatal ascenderá a unos 3.200 millones de pesos (unos 237 millones de dólares), a la cual se sumarán las inversiones del sector privado.

El titular de Turismo indicó que, a octubre pasado, México había captado 11.113 millones de dólares por ingresos del turismo internacional, cifra que significó un aumento del 5,6 por ciento comparado con el mismo período de 2007.

En los primeros diez meses de 2008 el país había recibido 18,3 millones de visitantes internacionales, lo que representó un aumento del 5 por ciento y una balanza turística favorable de 4.175 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario